viernes, 19 de agosto de 2011

ZOMBIES EN LA MONEDA

Aburrido de pasarme la vida leyendo sobre reyes malditos, desalojos, kamasutras y conspiraciones, me dirigí raudo (bueno, ni tanto) a la librería más cercana a mi pega (realmente, iba en búsqueda de la señora de las sopaipillas, pero ese día no la encontré) y me zambullí en los pasillos y estantes buscando algo novedoso y motivante. Ni que me hubiera conectado a Twitter. La cantidad de tuiteros con obras publicadas superaba por lejos a los de mi timeline. Ahí estaban los que sigo por ser notables y los que no sigo, por creer que son notables. Pero (quizás con el antojo de comer esas ricas sopaipillas con pebre que sólo Dios sabe dónde se habían ido), no encontraba nada interesante. Hasta que debajo de una plataforma redonda de exhibición (que parecía sopaipilla), lo vi.

En la portada estaba el Presidente (el mismo que la mayoría votó y al que ahora le dan la espalda), con el rostro descascarado, acompañado de su ministro preferido y una cabeza calavérica de su hermano “cantante”. “Zombies en la Moneda”, gritaba el título de esta obra gráfica en blanco y negro, elaborada por una serie de creativos que ya olvidé. Ni el título ni la portada llamaron tanto mi atención, como el desafío de descubrir qué tan cercano o alejado de la realidad podría estar el relato. ¿Los zombies eran los políticos de derecha? ¿O los de izquierda? ¿Por qué al ojear el libro aparecían figuras de la farándula como zombies? ¿La silicona también se vuelve zombie?

Después de hacer el esfuerzo de comprar el famoso libro (y renunciar a semanas de sopaipillas), me lo fui devorando página por página (sin pebre). Fantasmas de presidencias pasadas desfilaban junto a candidatos eternos y múltiples políticos chantas (disculpen la redundancia). Hasta que después de unas horas, terminé la última página. Los zombies eran los ciudadanos.

No entendí nada.

¿Qué problemática quería representar el grupo de personas comunes y corrientes que, como zombies, comenzó a atacar a los políticos, como si éstos hubieran por años hecho un daño al país? Todo un misterio por resolver (como el de la sopaipillera perdida).

1 comentario:

  1. http://www.lacuarta.com/noticias/columnas/2011/08/397-111935-9-zombies-en-la-moneda.shtml

    ResponderEliminar